Make your own free website on Tripod.com

Gipsy Kings...

     Este es un grupo de música Flamenca cuyos miembros son:
 
    * Nicolás Reyes (Solista principal y guitarra).
    * Tonino Baliardo (Guitarra principal).
    * Diego Baliardo (Guitarra).
    * Paco Baliardo (Guitarra).
    * André Reyes (Guitarra y coros).
    * François Canut Reyes -que sustituye desde 1989 a Chico     Bouchikhi-   (Guitarra y coros).
Todo queda entre familia ^_^

     La banda se inició en 1976, en Arles, Francia, como "Los Reyes", sacando a la luz el álbum "Gitan Poete" (1977)... Cinco años después, cambiaron su nombre a "Gipsy Kings", con el álbum "Allegria" (1982). Además, lanzaron su álbum "Gipsy Kings" en 1987 (Elektra).

     De aquello que significaba sólo tocar en fiestas y festival al sur de Francia, los Gipsy Kings llegaron a algo más...  Ellos han desarrollado un estilo musical que ha sido descrito como una fusión de "Gipsy rock" con salsa y flamenco... Han ganado 15 álbumes de oro y platino ^_^.

Comienza un sueño...

     En 1976, se forma un grupo, cuando los músicos de dos familias Gitanas Francesas se unen. Nicolás y André Reyes --los hijos de José Reyes, el famoso cantante flamenco junto con Manitas de Platas--, con Tonino, Paco y Diego Baliardo, además de Chico Bouchikhi, primos y cuñados de los Reyes, unieron su estilo de vida.

     Todos los Gipsy Kings viven en caravanas de 80 carretas cerca de Arles, Francia, por lo menos una parte del año. Sólo tres de los miembros tienen casas permanentes en algún lugar de Francia.

     Desde el comienzo, ellos eran seguidos por sus devotos admiradores en cada festival del sur de Francia. Desde St. Tropez hasta Italia, miles de hombres y mujeres bailaban toda la noche al ritmo de seis guitarras...
 
     En 1982, con el cambio de nombre a "Gipsy Kings" y su álbum "Allegria", aparecieron canciones más tradicionales, cuyas letras, cantadas en "Gitano" --una mezcla de Francés, Español, y dialectos gitanos-- hablaban del amor, de la libertad y la celebración por la vida
 
     En 1983, los Gipsy Kings grabaron otro álbum, llamado "Luna de Fuego". Como siempre, le caracterizaba el sonido apasionante de las guitarras de los Baliardo y las voces de los Reyes.

      Durante los tres años siguientes, el grupo actuó en vivo en varios clubes de Europa y África del Norte. Se hicieron favoritos, y hasta recibieron una invitación de parte de Brigitte Bardot para tocar en su cumpleaños.^_^... --Recordar la canción de "La Dona", dedicada a ella--.
 
     Las cosas realmente cambiaron para ellos en 1986, ya que capturaron la atención del productor francés Claude Martinez, que después se convirtió en su manager. Él ofreció a la banda una oportunidad para grabar un disco... Después de un año de trabajo, apareció el disco "Gipsy Kings". También tuvieron que agregar nuevos músicos, lo cual al principio los desanimó un poco, pero más tarde se acoplaron perfectamente.

   Los Gipsy Kings, de este modo, entraron al mercado internacional. ¡Fue una gran sorpresa! Estaban dentro de los primeros 10 lugares en Europa... "Bamboleo" y "Djobi Djoba" se conviertieron en hits en más de una docena de países... En América se vendieron más de 150 mil copias del disco... *_*.
 

     Los dos años siguientes, los Gipsy Kings iniciaron su gira, promoviendo el disco. Siempre unidos... Verdaderos gitanos, su nómada estilo de vida estaba tanto en su sangre como en su música.

             En 1989, Rubén Blades, una superestrella de la salsa, colaboró con ellos en el álbum "Mosaïque", más especificamente en la canción "Caminando por la Calle"... Mosaïque significó para ellos una nominación al Mejor Artista Musical del Mundo. Ese mismo año, Chico Bouchikhi se retiró del grupo... -- Pero él creo su grupo, "Chico & the gypsies"--...
 

     "Este Mundo", disco estrenado en 1991, fue muy diferente de Mosaïque, en cierto modo, más alegre...

 
 

  
 

      En el año de 1992, salió el disco "Gipsy Kings Live"  ^_-.

 

     En 1993, sacaron uno de sus mejores álbumes, nominado para el Grammy: Love & liberté.

 
       En 1995, "Tierra Gitana", que en México lo adaptaron con el nombre de "Estrellas".
 
 

     Han salido ediciones especiales, como "The Best of the Gipsy Kings".

 
 
 

    Y el disco más reciente, es el de "Compas"... Personalmente, pienso que han perdido su estilo... = |.
 

 

      ¿Por qué me gustan tanto las canciones de los Gipsy Kings? La mayoría de sus canciones, son instrumentales... Claro que me encantan sus canciones normales, pero... Al oirlos, siento como si recordara cosas de mi pasado... Por eso me gustan tanto sus discos ^_-.